Resumen de: Radicales libres derivados del oxigeno.

El proceso de tomar electrones de otros átomos se llama oxidación, la sustancia que toma los electrones se reduce en ocasiones resulta en la formación de un radical libre, que es cualquier molécula que posea un solo electrón desapareado. Cuando se oxida un electrón del oxigeno, resulta en el radical superóxido O2∙- , si la reacción continua entonces se generará peróxido de hidrogeno,
H2O2, que no es un radical pero en presencia de oxido ferroso es capaz de transferir un tercer electrón al H2O2 produciendo la lisis del enlace entre Oxígenos quedando el radical hidroxilo, HO un oxidante muy poderoso, que puede ser agente bactericida, esto lo hace una única enzima la nicotinamina ADP oxidasa que se encuentra en los neutrofilos. El radical hidroxilo puede desencadenar la peroxidación e lípidos y también romper al ADN.

Asi pues el hierro acelera el estrés oxidativo, la desventaja es los hombres acumulan hierro casi linealmente desde la pubertad, al contrario de las mujeres que lo hacen hasta la menopausia, sin embargo no existe un mecanismo para eliminar el exceso de hierro, pero vitaminas antioxidantes, E y C, ayudan a terminar la peroxidación en cadena de los lípidos.


McCord JM. “Oxygen-derived free radicals”. New Horiz. 1993 Feb; Vol.1(1) p.70-76.

No hay comentarios: