Los pigmentos fotosintéticos y la absorción de la luz

Los pigmentos fotosintéticos son lípidos que se hayan unidos a proteínas presentes en algunas membranas plasmáticas, y que se caracterizan por presentar alternancia de enlaces sencillos con enlaces dobles.

La clorofila está formada por un anillo porfirínico con un átomo de magnesio en el centro, asociado a un metanol y a un fitol (monoalcohol de compuesto de veinte carbonos). Como consecuencia, se conforma una molécula de carácter anfipático, en donde la porfirina actúa como polo hidrófilo y el fitol como polo lipófilo.


Los carotenoides son isoprenoides y absorben luz de 440 nm, pudiendo ser de dos clases: los carotenos, que son de color rojo, y las xantófilas, derivados oxigenados de los nombrados anteriormente, que son de color amarillento. Las ficocianinas y las ficoeritrinas, de color azul y rojo respectivamente, son lípidos que se hayan asociados a proteínas originando las ficobiliproteínas.
Como los pigmentos fotosintéticos tienen enlaces covalentes sencillos que se alternan con enlaces covalentes dobles, se favorece la existencia de electrones libres que no pueden atribuirse a un átomo concreto.
Cuando incide un fotón sobre un electrón de un pigmento fotosintético de antena, el electrón capta la energía del fotón y asciende a posiciones más alejadas del núcleo atómico.

imagenes y texto de:
http://mabydg.blogspot.com/2007/11/fotosintesis.html
http://permian.wordpress.com/2007/11/23/cromatografia-en-papel/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEYkhF-h4xxypcsZHvVn4vWDHzKLeY5oofzFo2i_Eo1VSoQ5WrgfE6q3jm48nzThKdFTypXG6ZaQa8lSAWJgLvvU3xZmroidunGf_S1OCJDmeV5BZBK6whPFpfqJihg6EK_gkdbkKIOKM/s320/fase+luminosa.gif

No hay comentarios: