Resumen de:El olfato y sus receptores historia de un nobel

El olfato es el sentido más primitivo y el primero en aparecer en la escala evolutiva, tras aparecer en los peces el olfato se separa anatómicamente del gusto en los anfibios, hace 400 millones de años. Las plantas utilizan el olor para atraer insectos, los insectos como las hormigas reconocen y se orientan por el olor y los mosquitos seleccionan a sus presas también por el olor, otros animales utilizan el olfato para reconocer lugares, localizar presas o incluso a sus depredadores.

Las principales causas de pérdida del olfato son el resfriado, inflamación de la mucosa, traumatismos craneofaciales, tabaquismo y enfermedades neurodegenerativas.
La historia del nobel
Linda Buck y Richard Axel observaron que el ARN obtenido del epitelio olfativo de rata contenía una gran familia de genes entre 70 y 200, después secuenciaron las proteínas de estos genes, obteniendo una serie de proteínas con dominios transmembranales con una estructura 7-transmebrana y la activación de estas produce una cascada de eventos desde la activación de proteínas G generando un aumento en AMPc para activar a neuronas olfativas. Recibieron el premio nobel de medicina o fisiología en 2004.

J Mullol, I Miret. “El olfato y sus receptores historia de un nobel”. Acta Otorrinolaringol. 2004, Vol.55 p.452-456.

No hay comentarios: